miércoles, 16 de enero de 2013

En que piensas cuando lloras



"Cuando el niño se ha hecho más grande y llega el momento de destete, la madre, virginalmente, oculta su seno, y así el niño ya no tiene madre. 
¡Dichoso   el   niño   que   ha   perdido   a   su   madre   de  otra manera!

Cuando llega el momento de destetar al niño, no está libre la madre de tristeza, al pensar que el pequeño y ella se encontrarán en adelante más separados uno de otro, porque ese niño que al principio tuvo bajo su corazón, y que más tarde reposó en su regazo, ya nunca le estará tan próximo. Así sufrirán ambos este corto dolor. 
¡Feliz quien pudo conservar al hijo y no hubo de conocer otros pesares! 

Cuando llega el momento de destetar al niño, la madre le prepara alimentos muy nutritivos para que el pequeño no perezca. ¡Feliz aquél que dispone de alimentos nutritivos!"

Soren Kierkegaard, Temor y Temblor.

Tenia ganas de comentar el pasaje de Kierkegaard que acabo de poner arriba, llevaba ya un mes queriendo citarlo porque me parece muy importante y una de las genialidades de Kierkegaard. 


Aunque parezca que no tiene nada que ver, el pasaje de arriba esta relacionado con el motivo por el que no estamos bien, esto lo he copiado de una conversación que tuve con un amigo que me pregunto en que pensaba cuando lloraba y yo le respondí mas o menos esto, perdón pero es que no tengo tiempo de cambiar o explicarlo mejor. Parece algo muy loco pero tiene mucha importancia:


La primera vez que lloramos es al salir del vientre materno, cuando nacemos la madre cubre todas nuestras necesidades, pero cuando debemos dejar de tomar el pecho nos desvinculamos, debemos tomar nuestros propios alimentos y dejamos de ser los elegidos de alguien, esto nos genera un trauma que asumimos, pero experimentamos que aquello que estaba resuelto antes ya no lo esta, el dolor es la angustia del pasado y el futuro de algo que anhelamos poder recuperar. El tiempo nos obliga a pensar que el futuro puede ser la reparación del trauma, y la melancolía consiste en que el tiempo no puede recuperar la situación originaria. 
Ahora piénsalo sin estos términos, es evidente que si estamos mal es porque antes hemos debido estar bien, nosotros solo queremos volver a estar bien y vivimos con la esperanza de volver a estarlo, si lloramos es por la melancolía de saber que el tiempo no retrocede y si así fuera, no podría eternizar ese momento, por eso buscamos siempre acumular experiencias de instantes, que ninguno sera como el anterior, pero que tiene como fin olvidarlo, cuando sientes que te falta algo es porque inconscientemente la felicidad te ha dejado una marca, Esta melancolía es la desesperación de querer buscar en el tiempo algo que nos de un ápice de recuerdo de aquella vez que fuimos felices, porque sin esa marca de felicidad el ser humano no tendría nada a lo que aferrarse para seguir con su vida, literalmente, no sobreviviríamos. 
Yo creo que todos cuando lloramos pensamos en eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario