martes, 21 de mayo de 2013

Crear capacidades

El aspecto económico es fundamental pero no garantiza el desarrollo humano. Muy brevemente se podria resumir con esa frase la critica de Martha C. Nussbaum en su obra Crear capacidades, propuesta para el desarrollo humano, que comienza relatando la triste historia de Vasanti, una mujer india del estado de Gujarat que, maltratada por su marido y discriminada en su sociedad, reune el coraje para huir de esa situación y formar parte de SEWA, una Organización de Mujeres Autoempleadas.
El estado de Gujarat esta enfocado primordialmente al crecimiento macroeconómico, es uno de los estados mas industrializados y con mayor crecimiento económico del país  Sin embargo, miremos el estado natal de Mahatma Gandhi en el que un día soñó con integrar a las castas mas bajas y equilibrar el capital con el trabajo para el desarrollo de la justicia.
Pues resulta ser que el incremento del PIB no aumenta ni la integración ni la justicia. Vasanti es una mujer de unos treinta años de aspecto menudo, y no es casual, las familias con pequeños ingresos alimentan mejor a los varones que, dado el momento, podrán hacerse cargo de los padres ancianos, pues son los varones los que sustentan la familia, sin embargo con las mujeres es bien distinto, en la mayoría de las ocasiones no se les atiende de la misma manera ya que al casarlas llevan una dote consigo para el marido y pasan a ser, digamoslo claro, pertenencia del marido y una carga menos para la familia.
Vasanti tuvo mucha suerte al separarse de su marido y que su familia la volviese a aceptar entre ellos, pues supone de manera generalizada, una carga, una boca mas que alimentar y en definitiva, mas problemas.
También tuvo la suerte de encontrar cerca de su vivienda una organización como SEWA, que ofrece posibilidades a las mujeres valientes como ella, pues de no haber sido así, Vasanti hubiese tenido muy difícil encontrar un trabajo, ya que se considera vergonzoso que una mujer busque empleo.
¿Donde esta el PIB para las mujeres como Vasanti? ¿De que sirve un estado de riqueza si no se invierte en la calidad de vida de las personas?
Aristoteles decía que el dinero es un medio para un fin que es una sociedad mejor. Sin educación para las niñas que no saben leer, difícilmente pueden formar parte de la política y reivindicar lo que por derecho les pertenece.
Nancy Fraser, pensadora estadounidense y defensora de la justicia y los derechos de la mujer, plantea una justicia tridimensional: cultural, igualitaria y politica. La igualdad de educacion resulta indispensable para la justicia pues,¿Que tipo de poder político tenemos respecto del estado de justicia, es decir, que tipo de estado de justicia hay si los ciudadanos y las ciudadanas no pueden colaborar del poder político? y lo  peor ¿Por que están al mando personas cuya política viola los derechos humanos?
Existe una manipulación frente a la que las mujeres como Vasanti que no saben leer, difícilmente podrán formarse una opinión propia. La igualdad de educación pues, debería ser un derecho humano inquebrantable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario